Studio Elsa Ponce


Impermanencias


Impermanencias es un proyecto de investigación que define el uso de un espacio a partir de intervenciones temporales, colectivas y organizadas.

Impermanencias busca repensar las prácticas convencionales del hacer espacial a partir de una serie de valores que, en vez de responder a las demandas del mercado, responden directamente a las necesidades emergentes de la comunidad.

Impermanencias busca redefinir los espacios como campos con la capacidad de regenerarse,  restablecerse y reprogramarse a partir de quién los usa.

Fomentando la cohesión social a través de la implementación de estructuras temporales que requieren relaciones de colaboración, la práctica de Impermanencias deshace el mito del arquitecto como autor y lo reemplaza con la autodeterminación del colectivo.


¿Qué aprendemos de la arquitectura sin arquitectxs?


El estudio de Impermanencias parte de un proceso participativo. El proyecto se alimenta de la opinión de diferentes individuos y grupos que participaron en una serie de entrevistas y cuestionarios, ofreciendo una perspectiva local y comunitaria. La investigación con arquitectos y no arquitectos juega un papel vital como campo de conocimiento y como modo de interpretación de la impermanencia. Desde esta lectura colectiva e interdisciplinaria, la impermanencia se relaciona no sólo con los edificios sino más bien con un conjunto de conexiones en constante cambio entre las personas y las cosas, mediadas por espacios y estructuras a través de múltiples escalas y tiempos.



Participaron:

Abril Reyna, Marián Roma y Ana Calderón Integrantes de Zines por Morras ︎ Carla Hernández y María José Argumedo Fundadora y Coordinadora de Servidor Local, respectivamente ︎ Nataly Restrepo Co-fundadora de Kraut Food Studio︎Tania Arroyo y Fernando Pérez Co-fundadores de Sommos︎Delfín Montañana Palacios Director Educación Socioambiental en Isla Urbana ︎Andrea de la Torre Suárez y Sofia Casarin Co-fundadoras de Ruta del Castor︎Reina Imagawa Fundadora de Gato Gordo ︎Mariana Martínez Balvanera Fundadora de Cocina Colaboratorio ︎Gerardo Montes de Oca Fundador de Hagamos Composta




En un esfuerzo por capturar el complejo paisaje de Impermanencias, el proyecto se organiza alrededor de una serie de valores:



Amistad

Colectividad

Diversidad

Emergencia

Adaptabilidad

Precariedad

Reciprocidad








¿Qué aprendemos de la arquitectura sin arquitectos?


El reto de los arquitectos y arquitectas es aprender de grupos que administran y negocian diferentes capas de la ciudad mientras se adaptan a las necesidad emergentes de su comunidad. La aspiración sería imaginar una práctica más adaptable y más alineada con las necesidades reales de una sociedad en impermanencia. Para permitir esta interacción de variables espaciales, los espacios deberían tener la capacidad de: restablecerse, combinarse, conjugarse, mejorarse, reconfigurarse…


¿La Impermanencia tiene forma?


El espacio de Impermanencias responde a realidades emergentes que se reprograman con nuevas actividades que no siempre se pueden prever o planear a mediano y largo plazo. En este aspecto, el espacio de Impermanencias es: colectivo, elástico, no lineal, discrepante, errante, incompleto…


elsa@elsaponce.com